Blog

Master class de Dinámica y Movimiento en Espacio que Vuela.

Tras la master class de dinámica y movimiento, Juan Leiba, realizó una entrevista al artista Ale Bruno, quien la ha impartido.

¿Os gustaría saber cuáles han sido sus impresiones de la master class así como qué consejos deja para los que practicáis alguna disciplina?, o quizá, ¿los artistas que admira? Pues no os la perdáis, os dejamos con la entrevista realizada en Espacio que Vuela, a continuación:

VDA: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Ale Bruno: “Lo que más me gusta es tenerlo como una parte más de mi vida, de poder enseñar,de tener el objetivo de buscar la exploración y el movimiento, así como encontrar la dificultad de los alumnos, y tratar de trabajar con eso. Encontrar sus puntos débiles, y ayudarles a que ellos mismos puedan superarse y mejorar.
Que el alumno pueda superar esa dificultad, pueda irse contento, como que ha obtenido un logro”.

VDA: ¿Cómo te defines a la hora de impartir un curso?¿Cuál es tu estilo?

Ale Bruno:Dinámica y movimiento, trato de escapar de lo estático, de no trabajar las caídas.
Los tres grandes “títulos” de acrobacia aérea son: dinámica, estático y escape, y trato de encontrar solamente la dinámica”.
Yo creo que lo más importante es detenerse en el error, en la frustración, en eso que no sucede y repetirlo. La repetición es una herramienta súper grande, que ayuda al alumno a estudiar cuál es el punto débil para mejorarlo”.

VDA: ¿Qué consejo les darías a los que empiezan?

Ale Bruno: “Siento que lo más importante para las personas que comienzan es darse el lugar al error y a la frustración; muchas veces cuando algo no nos sale, nos cerramos la puerta y la oportunidad.
Yo creo que lo más importante es detenerse en el error, en la frustración, en eso que no sucede y repetirlo. La repetición es una herramienta súper grande, que ayuda al alumno a estudiar cuál es el punto débil para mejorarlo”.

VDA: “¿A los que llevan varios años estudiando?

Ale Bruno: No conformarse, con “ya logré ésto y aquello”, tratar de visualizarse mucho más lejos. Tener un lugar al que no han llegado como meta y una vez llegan, encontrar otro punto donde ir, probando otras disciplinas.
Yo arranqué como telista, siempre me cerré en un principio, “yo voy a trabajar con la tela”, probé a bailar y me dolía y pensé: “no no voy a ir a la lyra (aro), voy a ir a la tela”. Después me di cuenta de que la dinámica está en el movimiento y no tanto en el elemento. Cuando trabajas la técnica en el movimiento junto con la dinámica, termina siendo mucho más enriquecedor”.

VDA: ¿Fuera del contexto aéreo, cómo sería para ti un día ideal?

Ale Bruno: “Siempre haga algo o no por la mañana, soy de levantarme muy temprano, tratar de mantener mis horarios de comida y alimentación, así como hacer algo que tenga que ver con el movimiento corporal o el entrenamiento, sino tiene que ver directamente con el entrenamiento, tratar de ser muy consciente del momento de estar haciendo cosas. A veces, hay algún día que digo: “voy a descansar, no voy a entrenar y voy a pasear en bicicleta”, y soy consciente de mi trabajo abdominal y de la biomecánica del cuerpo, así como de trabajar la postura, cerrar costillas y proyectar.
Por mucho que quiera escapar del entrenamiento diario, estoy por ejemplo en el metro y ya estoy cerrando costillas, cerrando, proyectando desde el ombligo…”.

VDA: ¡Yo también!, ¡todo el tiempo!.

VDA: ¿Artistas que admiras?

Ale Bruno: “Descubrí hace muy poco, a una artista de Montreal, admiro mucho la imagen y el movimiento, y estuvo en el Du Cirque de Demain, Mizuki Shinagawa, @mizukishina”.

VDA: ¡¡ya sé quién es, nosotros también la seguimos, es una bestia!!

Ale Bruno: “Es una jovencita oriental , que es increíble con su trabajo”.

“Sigo también a una chica mejicana que se llama Renata Pinal,@renata.pinal, ella está haciendo un trabajo de exploración en la lyra y es hermosa.
Hoy por hoy hace muy poco empecé a explorar esa calidad de movimiento. Ella no se detiene,
logra respirar en el la fluidez del movimiento entre inhalar y exhalar, sin detenerse. Esa calidad de movimiento es lo que deseo muchísimo.
Después hay un argentino, Federico Nahuel @nahuelfedericoa, que es una gran inspiración también, con el tema de la calidad de movimiento”.


Creo que hoy por hoy son mis tres imágenes fuertes, después tengo una amiga que es como mi gran Biblia, que me pasa mucha información y es con la que suelo entrenar semanalmente, se llama Marina Rulo @marinarulo, ella tiene todo un trabajo de dinámica que es precioso y trabaja mucho la preparación física del cuerpo de manera consciente, entonces tú vas a una clase con ella y acabas la clase como si hubieras ido al gimnasio sin ser consciente de haber trabajado bíceps, pecho, hombros..”.

Ella es de las pocas personas que conozco que trabaja la preparación de la clase desde lo especifico que se va a trabajar, en la dinámica de las clase.
Su manera de trabajar es súper divertida y con un alto contenido de información”.

VDA: ¿El sitio más raro en el que hayas actuado?

Ale Bruno: “Hace muy poco, fue como una clase donde había otras actividades. En Argentina hay un lugar que se llama Caviahue que está en Neuquén.
El lugar tiene un aura de misterio porque en época de nevada queda totalmente aislado como unos 15 días, debido a que está entrando por las montañas. El lugar era un centro de conferencias. Cuando entré era todo de madera, tendría de alto como entre 13 y 15 metros de alto, y tenía en el centro un candelabro gigante, y era como estar en una espacie de iglesia, era como un templo, con un escenario, una acústica increíble, y estaba colgado al lado de un candelabro que no sabría explicar la dimensión…
Creo que fue más lo energético, el misterio de estar en un lugar en el que no se podía entrar ni salir. Era un lugar precioso e increíble”.

VDA:¿Cuáles son tus planes de aquí a unos meses?

Ale Bruno: “Mi deseo, no racional, es tratar de compartir más cosas aquí en Madrid. Siento que llegué con el objetivo de dar la master class.
Tengo un cuaderno y hoy por hoy mi rutina de este mes, está toda escrita en él. Es un cuaderno de viaje donde tengo anotado fechas, horarios, vuelos. Creo que llegué y lo primero que me recibió de Madrid fue esa energía de no planifiques nada, deja que suceda. Por cuestiones laborales, no puedo hacerlo ahora, porque tengo que respetarlo, pero creo que mi deseo más grande, es una vez que concluya este mes, escuchar la vocecita de Madrid que me diga: ¡quédate quédate!”.

Fotografía: Tatúunaimagen (fotografía)