Compañía

No solo nos gusta volar en clase, también creamos y producimos piezas coreográficas.
Esto es Nueveochenta.

La Compañía Nueveochenta está destinada a la investigación y la creación de la danza aérea con arnés. Nace en 2017 como resultado de la búsqueda por profundizar el elemento aéreo en conexión a la danza contemporánea.

El origen del nombre? Nos suelen preguntar, y es en honor a la cifra que determina la velocidad de aceleración de un cuerpo bajo la influencia de la fuerza de gravedad. Nadie está exento, pero en nuestro trabajo logramos desafiar esa fuerza creando la ilusión de que por momentos cambia un poco. Al estar en péndulo, invertidos cabeza abajo o en pleno vuelo la sensación de liviandad y pesadez varia constantemente.

Explicación del logo: La cifra numérica ya está explicada, 9,80. Luego, se puede interpretar la letra “C” como Compañía, aunque nació primeramente como motivo de definir al Colectivo de artistas que formamos, ya que intervienen técnicos, músicos, video realizadores y otras artes.

La compañía está conformada por las bailarinas Alejandra Pérez, Sara Mohino, Raquel Salamanca, Alejandra Deza, Mar Perera y María Ruíz; bajo la dirección artístico-coreográfica de Juan Leiba, también intérprete de la compañía.

Hasta el momento han participado del Certamen Beta Pública 2018, seleccionados a participar con la pieza Des-pegados planteando toda la coreografía a lo largo de la fachada del patio interno del Centro Cultural Paco Rabal; la edición 2018 del Festival La Muralla en Danza, convocados para integrar la pieza “InVolution” a 20 metros de altura sobre la emblemática muralla del Baluarte de Guadalupe en Pamplona y la participación en el último video clip de La Casa Azul convocados por el director Daniel Cuenca.

Como próximos proyectos están Las Navidades del Price, en el Teatro Circo Price temporada de navidad 2018 (65 funciones), y la Temporada 2019 de Una Mañana en Danza bajo la dirección de Pilar Villanueva en el Teatro Paco Rabal (10 funciones).