El Contact Aéreo como extensión de la Danza Aérea

El Contact Aéreo como extensión de la Danza Aérea

Hemos entrevistado a Alejandra Pérez, profesora adjunta de Vuela Danza Aérea, y a Juan Leiba, quienes han impartido este curso de Contact Aéreo. A continuación os contamos cuáles han sido sus impresiones acerca de esta intensiva y maravillosa combinación, ¿quieres saber qué nos han contado?. ¡No te lo pierdas!

danza aérea con arnés en conexión al contact improvisation

VDA: ¿Cómo defines el Contact Aéreo y cómo empiezas a impartirlo?

Alejandra Pérez: En el Contact Aéreo se mezclan nociones de C.I. y de técnica de arnés, se unen la fisicalidad de dos cuerpos junto a la de la cuerda y el arnés. Empiezo a impartirlo junto a Juan Leiba realizando talleres intensivos con Vuela Danza Aérea.

Juan Leiba: Cuando comencé en 2016 con esta fusión simplifiqué el nombre a “Contact Aéreo”, pero si tuviese que describirlo mejor sería “Danza Aérea con Arnés en Conexión al Contact Improvisation”. 
Los participantes del curso transitan por diferentes lugares y dinámicas, gracias a los elementos técnicos (arnés), que nos permiten retardar el efecto de la gravedad
Comenzamos con Alejandra investigando sobre series de movimiento pautadas, y estructuramos el curso en base a dejar un tiempo de exploración libre y otro tiempo para el trabajo de dúos y de partenaire.

VDA: ¿Qué lo hace diferente?

Alejandra: En el Contact Danza Aérea encontramos diferentes planos y sensaciones a través del contacto de nuestra pareja. Y, al estar colgado del arnés podemos trabajar el peso y el contacto con diferente percepción de la gravedad y mayor libertad.

Juan: El Contact Aéreo se diferencia en que, además de la necesaria escucha activa como en el contact tradicional, al estar colgados intervienen factores como: los cambios de plano más abruptos, equilibrios diagonales y horizontales, repercusión más sensible desde los giros, suspensiones controladas por el peso del cuerpo bajo la influencia de la fuerza de gravedad, combinado con una nueva concepción del peso del cuerpo ya que puedo mover al que está colgado con mucho menos esfuerzo que en el suelo.

danza aérea con arnés en conexión al contact improvisation

VDA: ¿Qué significa para tí?

Alejandra: Es la comunicación con otra persona desde la libertad y el cuidado. Es jugar, investigar, improvisar, percibir y sentir diferentes fisicalidades, comunicarse y escuchar, acompañar y cuidar, dejarse llevar.

Juan: Para mí el Contact Aéreo, es libertad dentro de un mar de posibilidades que están limitadas por el elemento aéreo. Si potencio las posibilidades de movimiento que me permiten explorar, estaré descubriendo algo nuevo cada vez. Por el contrario, si fuerzo a crear algo sin tener en cuenta las limitaciones del arnés, estaré en un círculo repetitivo que no se regenerará, sino que se volverá previsible y monótono.

danza aérea con arnés en conexión al contact improvisation

VDA: ¿Qué o cómo te hace sentir?

Alejandra: Conexión conmigo misma, con mi compañero, la cuerda y el espacio que nos rodea.

Juan: Me hace sentir que puedo dejarme llevar por la otra persona y que ambos nos sorprendemos al mismo tiempo, ya que nos deja en suspensión llevándonos la cuerda donde quiere. Es una sensación única.

Ha sido un placer tener a Alejandra Pérez y a Juan Leiba dedicándonos un poco de su tiempo, para contarnos qué significa el Contact Aéreo para ellxs así como el modo en el que les hace sentir en la danza.

Os dejamos un link de uno de nuestros videos de Contact Aéreo haciéndo click aquí.

¡Gracias por leer y volar!

Fotografía: Latorre Plaza

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.